Convertir un local en vivienda es una gran opción, ya que es más económica que comprar una vivienda. Sin embargo, antes de ponerse en marcha hay que tener en cuenta una serie de requisitos fundamentales para transformar un local en vivienda y los trámites legales a realizar. 

 

Desde OOIIO Arquitectura vamos a explicarte paso a paso todo lo que necesitas saber para convertir un local en vivienda

Requisitos para convertir un local en vivienda

Un local necesita contar con una serie de requisitos para poder convertirse en una vivienda, ya que no todos los locales tienen buenas condiciones de salubridad y accesibilidad o no cumplen con la normativa comunitaria o de la comunidad. 

 

Hay que solicitar un cambio  de uso de la propiedad para reformar el local comercial y cambiarlo a vivienda. Una vez hecho el cambio, habrá que dejar constancia de ello en las escrituras

 

Lo recomendable es que te pongas en contacto con un arquitecto para que haga un estudio de viabilidad y proyecto técnico. Ambas cosas se llevan al ayuntamiento y, si le dan el visto bueno, obtienes una licencia de cambio de uso.  

 

A continuación, te contamos los distintos tipos de requisitos para habilitar un local comercial como vivienda

Requisitos urbanísticos

El local tiene que encontrarse en suelo urbano y la zona urbana no puede haber sobrepasado la limitación de viviendas por hectárea. 

 

Las normas urbanísticas de los ayuntamientos indican cuántas viviendas puede haber por hectárea. Si se da el caso de que ya se han construido el máximo número de casas o el ayuntamiento ha decidido reducirlo, será imposible que conviertas tu local en vivienda. 

Requisitos técnicos

Hay que tener en cuenta los requisitos mínimos de habitabilidad de cada comunidad (respetar el número de ventanas y el nivel del suelo) y los requisitos de salubridad (cambiar las instalaciones para adaptar el local a vivienda, en caso de ser necesario sustituir las ventanas existentes, contar con espacios de ventilación para que no se acumulen los humos y la humedad, etc). 

 

El local debe cumplir con lo indicado en el Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que hay que revisar principalmente los apartados relacionados con la salubridad y la accesibilidad. 

Requisitos comunitarios

Después de comprobar que se cumplen las normativas urbanísticas y el Código Técnico de la Edificación, lo último es la Comunidad de Propietarios. Habrá que revisar si sus estatutos mencionan alguna prohibición. 

Otros requisitos a tener en cuenta

  • La superficie del local tiene que tener como mínimo 25 metros cuadrados para poder convertirse en un estudio y 38 metros cuadrados para una vivienda. 
  • La cocina tiene que disponer de una campana extractora de humo que dé al exterior.
  • Las obras no deben afectar a la estructura del edificio ni comprometer las áreas comunes. 
  • El 12% del local tiene que tener ventilación y entrar luz natural. 

 

El local no cumple con la normativa. ¿Qué pasa?

En caso de que el local no cumpla con la normativa ni cuente con los requisitos necesarios, no podrás indicar en las escrituras que pasa de ser un local a una vivienda, no tendrás opción de empadronarte y tampoco obtendrás la cédula de habitabilidad. ¿Y qué es esto último? La cédula de habitabilidad es un documento donde se acredita que se cumplen los requisitos mínimos (salubridad, higiene y solidez) para que un espacio pueda considerarse vivienda.

Ventajas de convertir un local en vivienda

Convertir tu local en vivienda cuenta con ventajas. Te las enumeramos:

  • Para los inversores, por ejemplo, es una oportunidad de negocio. Normalmente, si el local se encuentra en el centro de la ciudad, el sector turístico lo usa para alquilar durante cortos períodos de tiempo. 
  • El precio: los locales son más baratos que las viviendas, así que sale más rentable transformar un local en vivienda, sobre todo en las grandes ciudades. 
  • Diseño propio desde el principio: al ser un local, podrás decidir cómo quieres que sea el tamaño de las habitaciones y el número de ellas. En una vivienda como tal, sería más difícil ya que hay que tirar paredes y realizar más obras. 
  • Mayor intimidad que en un edificio. 

Conclusiones sobre convertir un local en vivienda

 

Para modificar un local a vivienda se tienen que dar una serie de características para habilitarlo, de forma legal, en vivienda. Hay que contar con un proyecto técnico del arquitecto con el que te hayas puesto en contacto y, a la hora de hacer la transformación, conseguir el permiso de la comunidad de propietarios, la cédula de habitabilidad y la licencia del cambio de uso. 

 

En OOIIO Arquitectura realizamos una serie de proyectos para ofrecerte la mejor calidad de vida. Entre nuestros proyectos se encuentran: residenciales, rehabilitaciones en arquitectura, diseños de interiores, etc. 

 

Estamos formados por un equipo de profesionales que trabajan de manera eficaz para ofrecerte los mejores resultados y satisfacer tus necesidades. 

 

Nuestro trabajo diario consiste en crear proyectos a tu medida con los que te sientas cómodo, preparar el coste total antes de empezar la obra, mostrarte el proyecto en 3D para ayudarte en la visualización de la vivienda final y, para que no tengas dudas, se firma un compromiso con el tiempo que dura cada fase. Así no te preocuparás por la evolución del proyecto. Nuestro objetivo final es tu confort máximo desde el proceso del proyecto hasta que te instales en tu nueva vivienda. 

 

Si quieres contactar con nuestro equipo de OOIIO Arquitectura para consultar cualquier duda sobre cómo convertir tu local en vivienda u obtener más información, puedes comunicárnoslo aquí o, si lo prefieres, llamarnos al teléfono 91 282 62 19.