¿qué significa OOIIO?

 

OOIIO no significa nada, por eso puede significar cualquier cosa.

El estudio nace en un lugar de La Mancha, alrededor de 2010, con la vocación de convertirse en un laboratorio de arquitectura, una plataforma desde la que explorar soluciones creativas a distintos problemas arquitectónicos, sin un camino claro por el que avanzar.

Un lienzo en blanco, un largo rollo de papel sobre el que comenzar a dibujar e imaginar arquitecturas.

Había que nombrar de alguna forma a aquello, y se le llamó OOIIO.

OOIIO intencionadamente no es el nombre de nadie, porque no es un proyecto unipersonal, sino el resultado de un trabajo en grupo a lo largo del tiempo.

La arquitectura es un arte en equipo que sirve para convertir un sueño, la idea que tuvo un día alguien, en una realidad física. Un proceso creativo y técnico que llevará ese concepto imaginario a pasar por decenas de manos y cabezas, que lo van moldeando hasta conseguir un resultado físico final capaz de transmitir emociones mediante el espacio, la composición de los volúmenes, los materiales y la luz.

OOIIO son todas esas personas que han participado en cualquiera de las fases de un proyecto, incluyendo arquitectos, ingenieros, interioristas, obreros, clientes…

CASA-EN-VALDEMORILLO_

Desde el primer día OOIIO es un estudio práctico de arquitectura. No nace con un manifiesto teórico debajo del brazo que marque una dirección de trabajo clara o un busque un objetivo concreto, sino que sus intereses se han ido configurando en obra y desde la experiencia del ensayo y el error, como en cualquier otro laboratorio.

OOIIO es más un taller que una oficina. En el estudio se sigue un método de trabajo basado en un proceso creativo abierto que comienza una y otra vez “de cero” con cada uno de sus proyectos. De esta forma se abren nuevos caminos al buscar soluciones desde diversos puntos de vista, adoptando actitudes y enfoques nuevos ante los problemas arquitectónicos que surgen.

Al final, en un primer vistazo, puede parecer que los proyectos de OOIIO son muy dispares y diferentes entre sí.

La realidad es que con el tiempo se descubre que efectivamente el estudio sigue una línea de trabajo muy clara. Poco a poco se está creando una sucesión darwiniana de ideas, intereses y conceptos que van evolucionando de un proyecto a otro, no en línea recta sino como esa espiral en movimiento que hace uno cuando garabatea sin pensar sobre un papel.

Una senda inesperada al principio que se conforma según avanzan los años y el trabajo.

El propio estudio se construye así de la misma manera que lo hace cada uno de sus proyectos, desde una actitud propositiva y creativa para la resolución de problemas complejos que va abriendo caminos a priori insospechados, conformando arquitecturas funcionales y emotivas.

OOIIO en realidad es un gran proyecto formado por decenas de otros proyectos donde se están explorando varios intereses y conceptos arquitectónicos concretos sin la necesidad de llegar a una meta determinada, sino disfrutando del camino recorrido a través de la práctica de la arquitectura.

Esta es la clave para entender la arquitectura de OOIIO: dar un paso atrás y mirar el conjunto para luego volver y leer un trabajo en particular.

CASA-ALBANIA_

Las claves de OOIIO

Las Formas Hablan

La arquitectura de OOIIO tiene vocación escultural, en el estudio lo tienen claro:

“La forma en arquitectura es una de las herramientas más poderosas a la hora de transmitir emociones.”

Cuando un ser humano se sitúa frente a un objeto sugerente sucede algo mágico, de alguna manera esta pieza inanimada es capaz de provocar sensaciones en nosotros.

Una pieza capaz de despertar nuestra curiosidad de repente hace que nos sintamos inexplicablemente atraídos por ella, a veces sin darnos cuenta. Comienza de manera instintiva un diálogo poético y emotivo entre el objeto y el ser humano a través de nuestros sentidos.

 

Eso los escultores lo saben muy bien y trabajan minuciosamente cada una de las piezas que producen para jugar con el espectador provocando sensaciones determinadas. La arquitectura no es escultura, pero puede y debe utilizar la forma como una herramienta más a la hora de transmitir emociones al usuario.

Las formas hablan, nos dicen cosas, nos provocan sensaciones, y eso puede ser muy útil en arquitectura.

Las obras de OOIIO trabajan particularmente las capacidades expresivas de la forma. Pretenden provocar sensaciones gracias al manejo intencionado de los volúmenes que conforman sus edificios, la composición cuidada de cada uno de las piezas, la elección precisa del material que los recubre, el color,…. y cómo la luz macera luego todo.

ADOSADOS-MONTECARMELO_

Los edificios se tocan, se huelen y se oyen.

Los materiales en una obra de arquitectura son como las palabras en una novela. Cada ladrillo, cada ventana o cada pieza del suelo, se disponen de forma estratégica para construir un todo, un gran objeto singular y único, un edificio.

Los materiales deben reforzar la intencionalidad del diseño, para acompañar y potenciar la arquitectura. Están al servicio de la intención final del proyecto.

La arquitectura de OOIIO es expresiva, por eso los materiales en sus proyectos también lo son. Les gusta utilizar materiales comunes de forma inesperada, porque eso despierta sensaciones.

Los materiales tienen textura, suenan de una manera u otra al golpearlos, son fríos o cálidos al tacto, huelen, tienen brillos, matices, colores… No sólo existen el blanco, el gris y el negro. Hay tantos colores como uno pueda imaginar y todos están para usarlos. Hay que saber usarlos.

Todas estas cualidades de cada material contribuyen de una manera muy especial a transmitir sensaciones a través de la arquitectura.

Por eso OOIIO trabaja los proyectos tanto por fuera como por dentro, porque los edificios se viven de ambas maneras. La correcta elección y combinación de materiales dentro y fuera potencia enormemente la intencionalidad del proyecto.

OOIIO apuesta siempre por el sabio y racional manejo de todas las piezas que conforman una construcción. Cada material tiene un precio y supone un determinado consumo energético en su producción, transporte y puesta en obra. Es fundamental ser consciente de este impacto a la hora de elegir y completar el proyecto de manera sensata y equilibrada.

VIVIENDA-UNIFAMILIAR-EN-BARAJAS_

KISS = Keep It Simple Stupid

Un edificio no necesita ser complejo para ser bueno, normalmente es al revés. Saber trabajar e invertir estrictamente los recursos justos a la hora de construir facilita enormemente un proceso ya de por sí muy complicado.

Para construir una idea se necesita recorrer un largo camino, muchas veces cuesta arriba. Cada paso requiere de una gran especialización y habilidades muy diferentes. El proceso se extenderá a lo largo de varios meses, atravesando distintas fases (creativa, técnica, administrativa, ejecutiva…) Normalmente habrá que superar todo tipo de problemas, algunos esperados y otros inesperados, gestionando a la vez los intereses de las decenas de agentes que intervienen en la construcción de un edificio, con muy distintos intereses, algunos contrapuestos.

¿Para qué complicar lo que ya por naturaleza es complejo?

Un trazo a lápiz de un arquitecto sobre un papel, un gesto de un par de centímetros aparentemente inofensivo, es en realidad una línea poderosísima porque puede indicar el camino para convertir un sueño en algo real.

Esos pocos centímetros de grafito sobre un papel se transformarán cientos de horas de trabajo de obreros, miles euros de materiales, CO2 vertido a la atmósfera…

OOIIO busca siempre soluciones sencillas, que luego pueden llegar a parecer complejas, pero no lo son.

Keep it Simple, Stupid! Así agilizarás el proceso, controlarás mejor el presupuesto, el medio ambiente y tu cliente te lo agradecerán.

CASAS-PAGODA_

Los Enlaces Poéticos

Cuando diseñamos soñamos, dejamos volar nuestra imaginación y esta nos lleva a los lugares más insospechados e inesperados.

En OOIIO Arquitectura entienden que el trabajo de un diseñador es precisamente controlar la imaginación, ese torrente amorfo e impredecible que viene directamente del mundo de los sueños, y atraparlo con la red de la funcionalidad y la lógica.

La imaginación es poderosísima. Los sueños nos abren las cerraduras de las puertas más fuertemente cerradas. Lo importante es saber guiar el poder de la creatividad en la dirección que a ti te interesa como diseñador, encorsetarlo y apoyarlo en las muletas de la técnica y la razón.

Eso es el trabajo de un arquitecto, dar forma física a sueños.

En OOIIO Arquitectura utilizan de intencionadamente los recuerdos, las similitudes, la ironía, los pensamientos e ideas que provienen de cualquier otra cosa para aplicarlo al proceso de diseño de sus proyectos, con una intención precisa y clara, abriendo caminos para conseguir resultados diferentes y frescos.

Un recuerdo de cualquier cosa, arquitectónica o no, es un enlace poético que te lleva a una solución inesperada. Como cuando pinchas un link navegando por internet y acabas descubriendo una respuesta diferente que abre nuevos caminos y te ayudan a resolver un problema.

REHABILITACION-PAJAR_

Los edificios tienen más vidas que un gato

Se puede reciclar una botella de plástico, un papel, una lata,… y ¡un edificio!

Una vivienda originalmente diseñada para una familia con 5 hijos y dos perritos, de repente puede convertirse en el espacio de trabajo de un artista. La oficina de una gestoría puede transformarse en dos apartamentos. Una tienda ser un invernadero y un taller de coches reinventarse como oficina bancaria.

El mundo cada vez cambia más rápido y la mayoría de los edificios que nos rodean se han construido para durar al menos 100 años.

Antes que demoler y volver a construir, merece la pena reciclar y alargar la vida útil de una estructura que ha quedado anticuada. Reciclar espacios es otra manera de contribuir a hacer un mundo más sostenible.

Los estándares de confort y eficiencia energética de hoy en día no son ni mucho menos los que había hace 30 o 40 años. La unidad familiar ha cambiado, y es diversa y flexible. Se tele-trabaja. Se valora la independencia de cada individuo hasta dentro de las propias familias. Las personas viven más tiempo.

Un porcentaje muy importante de los proyectos de OOIIO Arquitectura son reciclajes de espacios preexistentes. En el estudio se abordan estas intervenciones con el mismo espíritu que la obra nueva: desde la creatividad y la técnica, con el añadido de leer y aprovechar los valores de lo que ya está ahí.

Es sorprendente los resultados que se pueden conseguir dando una nueva vida a un lugar que quedó obsoleto. Lo nuevo + Lo antiguo suelen sumar mucho más que algo 100% nuevo.

I-ROCK_

Carácter lúdico de la arquitectura de OOIIO

Si nos paramos a pensarlo, construir una idea es algo mágico.

Todo ese proceso de materialización y concreción que lleva a convertir un pensamiento en un espacio es realmente fascinante.

Construir es una fiesta, una acción transformadora y creadora humana increíble.

La arquitectura es una celebración de la vida, de lo que significa ser humano. Una oportunidad.

Las obras de OOIIO intentan evitar esa seriedad y grandilocuencia de la actitud de la Arquitectura moderna, acercándose mucho más al desenfado y aparente carácter relajado post-moderno.

Si se analiza la Arquitectura de OOIIO se leerá sentido del humor, ironía y frescura en sus dibujos y conceptos. Una arquitectura lúdica que parece hasta divertirse.

Al final, si uno se lo pasa bien diseñando, se notará en sus edificios.

CASA-EN-LAS-HERENCIAS_

No toda construcción es arquitectura

Para OOIIO, la Arquitectura es arte. Un arte habitado.

La buena Arquitectura, la que se escribe con “A” mayúscula, se realiza siempre con una finalidad comunicativa, expresa ideas, emociones, una visión del mundo. Para ello utiliza todo tipo de recursos tanto matéricos como espaciales, estéticos, técnicos,…

La Arquitectura refleja la cultura de su tiempo, transmite valores sociales, económicos, políticos, pedagógicos, religiosos,… humanos en definitiva. Por eso es fácil leer el pensamiento de una cultura determinada que vivió en un tiempo concreto mediante su Arquitectura.

Ahora bien, ¡no toda construcción es arquitectura!

Un edificio, por el hecho de ser un objeto construido y habilitado no tiene porqué ser necesariamente Arquitectura.

La Arquitectura es otra cosa.

La diferencia entre una simple construcción y la Arquitectura se explica mejor con los sentidos y con el alma que con palabras.

Como decía Miguel Fisac, la Arquitectura responde a un para qué, a un cómo y a un no sé qué.

Es precisamente ese “no sé qué”, lo que uno no puede explicar con facilidad y emociona, lo que marca la diferencia.

ROCK_ROLL_

Arquitectura Hecha a Mano

Cualquiera que entre en el espacio de trabajo de OOIIO Arquitectura comprobará que hay bocetos, maquetas, apuntes, por todas partes.

Como dice Alberto Campo Baeza, los arquitectos piensan con las manos, al menos los arquitectos pre-digitales. Las nuevas generaciones tienden a dejar que el ordenador piense por ellos. En OOIIO se usan a diario esas técnicas antiguas del boceto, la maqueta de trabajo o el cuaderno donde anotar ideas y apuntes para el proyecto. Los arquitectos todavía imaginan una solución y la dibujan, no que esperan a que la computadora lo haga por ellos.

OOIIO es un taller de arquitectura hecha a mano, donde se conforman espacios a medida. Exactamente igual que un sastre confecciona trajes adaptados al cuerpo de cada cliente.

Al dibujar a mano y hacer maquetas de los proyectos se les dedica tiempo, se les toca, moldea, probamos cosas, nos dejamos llevar por el instinto, por lo que va pidiendo el proyecto, hasta que el resultado final es óptimo.

PLAZA-EL-SALVADOR_

Arquitectura Hecha a Mano

Cualquiera que entre en el espacio de trabajo de OOIIO Arquitectura comprobará que hay bocetos, maquetas, apuntes, por todas partes.

Como dice Alberto Campo Baeza, los arquitectos piensan con las manos, al menos los arquitectos pre-digitales. Las nuevas generaciones tienden a dejar que el ordenador piense por ellos. En OOIIO se usan a diario esas técnicas antiguas del boceto, la maqueta de trabajo o el cuaderno donde anotar ideas y apuntes para el proyecto. Los arquitectos todavía imaginan una solución y la dibujan, no que esperan a que la computadora lo haga por ellos.

OOIIO es un taller de arquitectura hecha a mano, donde se conforman espacios a medida. Exactamente igual que un sastre confecciona trajes adaptados al cuerpo de cada cliente.

Al dibujar a mano y hacer maquetas de los proyectos se les dedica tiempo, se les toca, moldea, probamos cosas, nos dejamos llevar por el instinto, por lo que va pidiendo el proyecto, hasta que el resultado final es óptimo.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

El Método OOIIO

«conseguir mucho con poco»

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

Nos definimos como una empresa creativa, enfocada a la innovación en la arquitectura, mediante soluciones alcanzables.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

Es nuestra responsabilidad saber emplear los recursos justos para resolver de manera eficiente un proyecto.

Muchas veces en la sencillez y en la re-interpretación de la tradición se encuentra la solución más inteligente a un problema.

OOIIO Arquitectura siempre apostará por la sorpresa, la singularidad y la creatividad, independientemente del tamaño o presupuesto del proyecto.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

Dedicamos gran parte de nuestros recursos y tiempo a la investigación de soluciones novedosas partiendo de lo que ya hay, de las restricciones iniciales.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

Implementamos el valor añadido de la creatividad a todo tipo de proyectos que busquen destacar del resto.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

El equipo humano que forma OOIIO Arquitectura trabaja con dedicación y talento resolviendo cada detalle del proyecto creando una relación con el cliente muy personalizada y cercana.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

Proponemos soluciones arquitectónicas frescas e innovadoras, cargadas de originalidad y sorpresa que buscan dar respuestas sostenibles a las diferentes problemáticas que nos plantean nuestros clientes.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

En OOIIO huimos del aburrimiento y la repetición. Nuestro equipo humano trabaja con pasión y plena dedicación para encontrar ése “algo” que hace que una obra sea especial, que emociona y transmite sensaciones.

Utilizamos diferentes tipos de técnicas de diseño en nuestros proyectos, no sólo las herramientas tecnológicas. No renunciamos a trabajar con las manos, dibujando, construyendo maquetas, para no perder el sentido humano de la arquitectura.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01
OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

Los proyectos de OOIIO han sido galardonados, reconocidos y expuestos en múltiples publicaciones, conferencias y premios especializados. Más de diez años de trayectoria laboral ascendente demuestran la solvencia técnica de un equipo profesional entregado a su pasión: la arquitectura.

OOIIO-estudio-de-Arquitectura-Madrid_01

Creamos proyectos arquitectónicos a tu medida