OOIIO Arquitectura Casa de Diseño: CASA LOLA

CASA LOLA

La casa sexy

  • Estado: En construcción.
  • Año de Proyecto: 2021 – 2024.
  • Localización: Valdeaveruelo, Guadalajara.
  • Superficie: 156 m2
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Diseño de Interiores: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Federica Aridon Mamolar, Gloria De la Cruz Jiménez, Benjamín Porcher, Denise Márquez Dresser.
  • Dirección de Ejecución: Emilio Matas Rivero.
  • Seguridad y Salud: Emilio Matas Rivero.
  • Cliente: Privado.
  • Constructora: Vijijini S.L.

Casa LOLA se sitúa en una parcela perfecta para todo aquel que busque una vida familiar en paz y tranquila, en una bonita zona residencial de una pequeña localidad cercana a Guadalajara.

El terreno tiene una inclinación considerable hacia el oeste, donde encontramos un pequeño arrollo que crea un valle con tierras cultivadas y encinas. Toda la parcela se abre a ese valle, lo que nos ofrece una oportunidad estupenda para orientar la casa a la puesta de sol.

Los promotores, una familia con una hija pequeña, querían una vivienda funcional y económica, y a la vez original y especial, planteando el reto a los arquitectos de construir un edificio de la forma más eficiente posible, cuidando en todo momento el presupuesto sin renunciar a la expresividad.

Para cumplir los requisitos de esta familia, los arquitectos plantearon un edificio de una planta, que se iba adaptando al terreno, descendiendo junto con él hacia el fondo del valle.

Se decide ejecutar la obra a partir de muros de carga de ladrillo, una técnica constructiva vernácula, sencilla y económica, ideal para trabajar con obreros de la misma zona sin necesidad de buscar soluciones ajenas al contexto rural donde se implanta la vivienda.

El uso de estos muros de carga de fábrica permite también jugar con la curva como gesto expresivo. Revestidos con un sencillo mortero mono-capa aplicado a mano, estos paños curvos adquieren una textura rugosa e irregular muy atractiva cuando les roza la luz del sol.

Si se hubieran utilizado por ejemplo paneles prefabricados de hormigón o aplacados en estas fachadas, la curva sería algo impensable de ejecutar con el presupuesto del proyecto.

Muchas veces son los elementos más económicos los que nos llevan a soluciones más expresivas y atractivas.

La planta se organiza en dos bloques fundamentalmente. La entrada se produce justo en medio de esos bloques. A la izquierda está una pieza más ancha, abierta en su lado largo por completo al precioso paisaje frente a la casa, con los espacios de día, salón y cocina. A la derecha en cambio tenemos la zona de noche. Un brazo más alargado y estrecho que desciende siguiendo la pendiente del terreno, con los dormitorios, dejando para el final el dormitorio principal, que tiene un gran ventanal al jardín y una bañera exenta rodeada de vidrio y luz natural.

Tanto en los diseños de interiores como en el aspecto exterior de la casa, los arquitectos potenciaron esa sensualidad conseguida gracias a la combinación de líneas curvas y rectas. Se juega con materiales continuos y acogedores como el citado mono-capa exterior, la cerámica en tonos rojizos, compensada con azulejos verde menta y las carpinterías azul turquesa.

En conjunto la vivienda sorprende en su contexto por sus formas suaves y la cuidada composición de sus fachadas, donde cada hueco está colocado de forma estratégica para darle armonía y originalidad.

Un hogar muy sexy para una familia que consiguió una vivienda singular por el mismo precio que costaría una casa común.