OOIIO Arquitectura Comercial

EDIFICIO COMERCIAL Y TALLERES

Reciclaje Arquitectónico.
  • Premios y Reconocimientos: Platinum Winner – Industrial Structures, Architecture and Design Collection Awards (ADCA), 2023.
  • Estado: Construido
  • Año de Proyecto: 2020 – 2022.
  • Localización: Majadahonda, Madrid, España.
  • Superficie: 2.530 m2
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Diseño de Interiores: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Alba Peña Ferández, Sandra Butautaite, Po-Han Chen.
  • Instalaciones: MP Renovables.
  • Ingeniero de la Edificación: Emilio Matas Rivero.
  • Seguridad y Salud: Emilio Matas Rivero.
  • Cliente: Kuroba Motor.
  • Constructor: Grupo Tudic.

Una gran oficina bancaria en desuso se transforma en talleres y concesionarios para la venta de coches.

Un empresario decide reciclar un edificio comercial anticuado y en desuso, para adaptarlo a nuevas actividades relacionadas con el mundo del motor. El edificio sufrirá una transformación radical pasando de alojar oficinas a talleres para coches, poniéndose al día con los nuevos estándares climáticos y de eficiencia energética, pasando de ser un edificio de aspecto pesado y cerrado, a todo lo contrario, un comercio luminoso, amplio y acogedor.

En un tiempo récord, apremiados por la celeridad que siempre conlleva trabajar con proyectos de retail, por la necesidad de abrir al público lo antes posible y empezar a vender, el equipo técnico detrás de este proyecto fue capaz de gestionar una compleja obra que incluía la ampliación considerable del sótano del edificio existente, la demolición de forjados anteriores y la reposición de otros nuevos, adaptados a los nuevos pesos que van a soportar.

El edificio preexistente no tenía ninguna vocación de abrirse a la ciudad que le rodea. Con su reciclaje y nuevo uso se busca justamente lo contrario.

El edificio pasa de ser un bloque cerrado a un gran escaparate, amplio y luminoso, con unos techos altos y claros, invitando a todos a entrar y ver los coches que se venden dentro.

La reforma está planteada para no esconder en ningún momento la vocación comercial de esta nueva etapa en la vida de este edificio. Es un lugar para vender coches, y por tanto debe de cumplir perfectamente las condiciones para esta función.

El interior se ve muy bien desde fuera y en la distancia, los carteles de las distintas marcas deben de hacer de reclamo y atraer al público. Nuestro edificio ya no quiere estar escondido y pasar desapercibido, sino todo lo contrario.

Para integrar los necesarios carteles con los logos de las marcas de coches, el equipo de diseño decidió seguir la estrategia “aprendida en Las Vegas”, gracias a Venturi, y convirtió el cartel en la pieza fundamental del diseño.

 

Para proteger de la incidencia directa del sol a los altos escaparates de vidrio que dejan ver los coches del interior, los carteles que estarían en la fachada en cualquier otro concesionario, aquí se convierten de repente en grandes pérgolas, saliendo hacia las calles que rodean el edificio, arrojando sombras y contribuyendo así al ahorro energético mediante medios pasivos a la vez que generamos más zona de campa para vender coches alrededor del edificio.

Los materiales metálicos utilizados en las fachadas e interiores le dan un aspecto industrial y tecnológico, que gana en alegría y singularidad con las combinaciones de colores menta, blancos y negros. Un edificio singular conseguido mediante el reciclaje de una estructura y unos espacios obsoletos.

La solución arquitectónica responde a las necesidades del nuevo uso del edificio, a la vez que los apoya y potencia con las decisiones tomadas en el diseño de su arquitectura.

Una nueva vida inesperada para esta oficina bancaria llena de luz, color y eficiencia.