Muchos artistas, emprendedores, creativos, galeristas… han visto una oportunidad en las interesantes edificaciones híbridas que abundan en Carabanchel donde convivieron durante décadas pequeñas y medianas industrias con viviendas, comercios y oficinas, todo en un solo edificio. Espacios amplios y funcionales que se han quedado obsoletos con el progresivo traslado de la industria fuera del centro de Madrid, y que hoy suponen una extraordinaria oportunidad para reciclarse como viviendas, talleres, espacios de creación y nuevos negocios contemporáneos.
Los Apartamentos para Artistas “ÑIT” se diseñan para alojar creativos que deciden mudarse a este barrio pujante y en transformación. Son casas para convivir con el arte, para desarrollar tu propio mundo creativo viviendo una temporada en Carabanchel, trabajando aquí, observando todo lo que sucede a tu alrededor y relacionarte con otros artistas, compartiendo experiencias y puntos de vista.
Apartamentos diseñados para ser a la vez funcionales y sugerentes, donde alojarte cómodamente en el corazón del barrio después de una larga jornada creando en unos espacios adecuados para tal fin junto a las viviendas. Trabajar y vivir en unos mismos espacios, a la vez que socializar, relajarse, intercambiar opiniones con otros compañeros creativos, aprender del trabajo de los demás.
Se trata en realidad de un proyecto de reciclaje, una nueva vida para un edificio obsoleto donde los arquitectos del equipo de OOIIO han reorganizado y actualizado unas viviendas antiguas sin ningún tipo de eficiencia energética, muy poco acogedoras, mal iluminadas y distribuidas para conseguir unos apartamentos contemporáneos, alegres, coloristas directamente conectados con espacios de trabajo y oficinas.
Vivir y trabajar en el mismo edificio vuelve a ser posible en una gran urbe. No es necesario desplazarse a diario al punto de trabajo, emitiendo CO2, gastando un valioso tiempo de tu día a día. Estas intervenciones crean barrio y arraigo, la gente vive y se mueve por estas calles. Los habitantes de estos apartamentos no están aquí solo para dormir, ahora son parte del nuevo y vibrante Carabanchel.