Saber elegir a un buen arquitecto es de las primeras preguntas que te surgen si estás pensando en construirte una casa o reformar la tuya. La elección de un buen arquitecto para tu proyecto de vivienda es una decisión importante en la que tienes que barajar una serie de cosas antes de decantarte por uno u otro.
En OOIIO te dejamos una lista con los consejos a tener en cuenta para elegir al arquitecto adecuado para tu proyecto.
Consejos a la hora de elegir a un buen arquitecto
Al existir tantos arquitectos en el mercado, resulta difícil dar con el que mejor pueda llevar tu proyecto. Por eso, desde OOIIO hemos hecho una lista para que tengas estos consejos en cuenta:
¿Cuáles son tus necesidades?
Antes de comenzar a buscar a un arquitecto, piensa lo que quieres hacer y hazte preguntas. Primero tienes que saber responderlas para explicar lo que buscas al arquitecto. Si no, será difícil que te entienda.
- ¿Qué tienes pensado hacer: una reforma parcial o integral de tu vivienda o la construcción de una?
- ¿Cuánto presupuesto tienes?
- ¿Qué estilo tienes pensado?
- ¿Tienes alguna preferencia?
- ¿Qué materiales quieres que se utilicen para tu casa?
Una vez le expliques al arquitecto lo que tienes en mente, podrá decirte si está especializado en ese ámbito o, por el contrario, es mejor que te pongas en contacto con otro profesional.
Haz una lista de los candidatos elegidos
Para hacer una lista con los mejores candidatos, tienes que saber dónde buscar a un buen arquitecto. Nosotros te dejamos una serie de sitios que te vendrán muy bien para tomar inspiración y ver qué profesionales te resultan interesantes para tus obras. Son los siguientes:
- Google: siempre que necesitas algo acudes a él para que te dé respuestas. Gracias a él puedes hacer búsquedas por zonas, estilos, precios, etc. Google Maps es útil para buscar arquitectos en una zona concreta.
- Recomendaciones de conocidos: una de las formas más fiables a la hora de elegir a un buen arquitecto es mediante el boca a boca. ¿Por qué? Cuando una persona está contenta con el trabajo de un profesional, suele hablar de él a familiares y amigos, pasando la información de boca a boca. Aprovecha la oportunidad para preguntar cómo fue el proceso y si pueden darte el contacto del arquitecto.
- Páginas especializadas: aquí encontrarás estudios de arquitectura por ciudades y podrás filtrar según busques arquitectos, diseñadores de interiores, constructores… Vamos, ¡un poco de todo!
- Redes sociales: sin duda, una de las formas más utilizadas en la actualidad para llegar a más personas. Puedes buscar por hashtags, palabras clave, etc. En Instagram hay multitud de cuentas que suben contenido sobre proyectos de reformas y construcción, interiorismo, tips, etc. En Pinterest puedes crear tablones con las ideas que más te gusten y coger inspiración de ahí.
Reúnete con ellos
Ponte en contacto con ellos y, a ser posible, reúnete. No es lo mismo hablar por teléfono que quedar con ellos cara a cara. En persona puedes ver cosas que no son visibles a través del teléfono o el correo.
Haz preguntas sobre sus formas de trabajo con los clientes, experiencias en proyectos similares al que quieres, en qué se basan para elaborar el presupuesto, cuáles son sus plazos y todo lo que necesites para reunir información para tu decisión final.
Busca referencias y opiniones
Tener referencias te ayudará para hacerte una idea de la forma de trabajo del arquitecto. Sabrás si el arquitecto cumple con los plazos establecidos, si mantiene una comunicación continua con los clientes, si es transparente, etc.
Las opiniones de otros clientes te ayudarán a seleccionar o descartar al arquitecto de la lista de candidatos.
Visita los trabajos realizados
Es importante que veas los trabajos realizados por el arquitecto para que te hagas una idea de su estilo y habilidades y para que observes si sus trabajos previos tienen similitudes con el que estás buscando.
Compara arquitectos y precios
Compara la experiencia de cada uno, el estilo que trabajan y los precios que ofrecen. Tú decides si le das prioridad a una cosa u otra, lo importante es que estés cómodo con la elección que realices.
Ten en cuenta si el arquitecto que quieres es flexible, está dispuesto a cambiar su estilo de trabajo en caso de que elijas a uno que no está familiarizado con lo que pides, cuál es su disponibilidad y si es polivalente y sabe adaptarse a los cambios e imprevistos que puedan surgir.
Funciones que cumple un buen arquitecto
Como norma general, todo buen arquitecto tiene que cumplir las siguientes funciones:
- Entender lo que quiere el cliente: se tiene que interesar por lo que busca el cliente y ofrecer la mejor solución teniendo en cuenta el presupuesto.
- Dar soluciones adecuadas: las buenas soluciones tienen que tener una buena calidad precio.
- Elaboración de los planos.
- Pedir los permisos urbanos o municipales correspondientes.
- Ser la mano derecha del cliente: durante el proyecto, el cliente necesitará la ayuda del arquitecto en temas como diseños, costes o practicidad de los materiales elegidos.
- Ayudar con la organización de los estudios de suelo y topografía: dar un correcto soporte en la elección del terreno.
- Controlar las obras y supervisar para que no haya fallos en la construcción.
Además, la importancia de saber elegir un buen arquitecto para acompañarte durante todo el proceso de tu obra es clave. Esto se debe a que se trata de un proceso largo y complejo en el que si cuentas con un buen asesoramiento especializado, te resultará mucho más sencillo y fácil, lo que te permitirá disfrutar de él.
Si te interesa que tu casa sea una “pieza de arquitectura” y no una mera construcción, debes ponerte en manos de un equipo profesional que esté capacitado para resolver ese tipo de obras, y que pueda demostrarte que ya ha ejecutado proyectos de ese tipo. Una vivienda que da importancia a la arquitectura y no se limita simplemente a resolver un programa y un presupuesto, sino que además apuesta por la calidad de sus espacios interiores puede llegar a revalorizarse exponencialmente e incluso convertirse en una obra de arte, como lo es un cuadro o un objeto de diseño original. Eso puedes llegar a conseguirlo si escoges al profesional adecuado.
En OOIIO somos un estudio de arquitectura en Madrid que realiza proyectos de arquitectura que transmiten emociones y mejoran la calidad de vida de las personas. Trabajamos para que disfrutes de tu casa en todos sus sentidos y, para ello, nos basamos en Hygge, nuestro método creativo único. Gracias a él, hacemos realidad tu casa adaptándola a tu comodidad y necesidades. ¿Quieres un proyecto a medida con los mejores arquitectos de Madrid? Ponte en contacto con nosotros.
Artículo revisado por
Joaquín Millán Villamuelas
Fundador y CEO de OOIIO. Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM.