Casas pasivas, futuro y presente de la eficiencia energética

 

El interés por la sostenibilidad es un agregado reciente que cada día toma más fuerza en el diseño de inmuebles, particularmente en el caso de las viviendas familiares en las que se suma al ahorro energético como una meta especifica. Se trata de establecer un marcador apropiado para sumar tanto reducción como consumo racional de las fuentes de energía, pero, además, que la propia vivienda sea capaz de generar, conservar y racionalizar el uso hasta un punto que mantenga una tendencia a la autonomía energética.

En este contexto, existen varios pasos para alcanzar este cometido, desde la selección apropiada de proveedores hasta la determinación de instalaciones especializadas. A continuación, te presentamos algunas consideraciones básicas para asumir el reto de construir una casa pasiva:

  • En el diseño, el uso de herramientas especializadas para alcanzar niveles de excelencia, por ejemplo, el empleo de software para planos como AutoCAD o para la certificación como CALENER VYP.
  • Diagnóstico del consumo potencial, sobre todo en áreas de refrigeración y calefacción, también con herramientas especializadas.
  • Atención a las normas y límites establecidos por las instituciones que rigen el sector, como la CTE en el caso de transmitancia térmica máxima.
  • Mejora de aislantes térmicos sobre todo en muros exteriores y cubiertas. Adaptación de colores exteriores para asimilación térmica.
  • Implementación de sistemas de energías renovables según el diseño y dimensiones de la obra. Una opción podría ser instalar una caldera de pellets de biomasa densificada.

Estas son solo algunas sugerencias de orden técnico para el diseño, pero otro aspecto es el determinado por la contratación de servicios y el uso que les damos.

 

Contratando tarifas de gas natural para una casa pasiva

Esencial que hagas un pequeño análisis de las tarifas disponibles en este ámbito. Cosas como las facilidades para la conexión a sistemas de energías renovables desde el punto de vista de la complementariedad resultan básicas. Disposición para la gestión integral, facilidades para la solicitud de baja y no solamente revisar las tarifas de gas natural más bajas del mercado son solo algunas acciones.

En estos casos, lo ideal es acudir a un comparador l que te ofrecerá una panorámica ajustada de las ofertas de gas natural. Haz énfasis en compañías verdes, que, por su condición, se encuentran dispuestas a colaborar en tu intención de manejar una casa pasiva.

La importancia del precio de la luz en una casa pasiva

Este es otro punto fundamental, porque identifica el ámbito en el que el gasto energético es mayor. De nuevo, la recomendación para encontrar el mejor precio de la luz se relaciona con seleccionar una empresa dispuesta a colaborar en tu intención de vivir en una casa pasiva. Revisa el enlace http://cambioglobal.es/precio-de-la-luz.html y encontrarás información básica sobre la evolución del precio de la luz y varias ideas para tomar la mejor decisión.

El diseño también afecta al consumo

Una buena forma de ahorrar en el consumo de gas natural, aunque implica un gasto inicial muy superior, es a través del diseño de tu vivienda. Así, tanto si quieres construir una casa nueva o reformar tu actual vivienda para ahorrar, lo ideal es que busques apoyo de especialistas en arquitectura.

Casas pasivas, futuro y presente de la eficiencia energética