Arquitectura sostenible: una mirada hacia el futuro

Cada vez más, avanzamos hacía unas estrategias arquitectónicas respetuosas con el medio ambiente y el entorno, minimizando al máximo el impacto ambiental. En este sentido, contar con un estudio de arquitectura sostenible es clave para poder alcanzar construcciones optimizadas y respetuosas con el entorno. En OOIIO Arquitectura pensamos siempre en la singularidad de cada proyecto, y nos adaptamos a las nuevas tendencias para ofrecer soluciones específicas.

¿Cuáles son los principios de la arquitectura sostenible?

El objetivo es equilibrar los aspectos ambientales, económicos y sociales. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes elementos:
• Eficiencia energética
• Comprender el clima del lugar y su orientación
• Construcción a partir de materiales basados en criterios sostenibles

La eficiencia energética

Existen diversas técnicas que nos permiten ahorrar energía para tener una construcción más sostenible. En este caso es importante hablar de las técnicas que obtienen energía a través de los recursos naturales.

Energía solar: obtenida a través de la radiación del sol.
Aerotermia: nos permite producir calefacción, refrigeración y agua caliente produciendo energía a través del aire.
Biomasa: la materia orgánica producida por planas y animales se convierte en una fuente de energía no contaminante.
Geotermia: engloba el calor que se almacena en suelos, rocas, aguas subterráneas, en cualquier temperatura profundidad y procedencia.
Energía eólica: obtenida a través del efecto de las corrientes de aire convertidas en electricidad a través de un generador eléctrico.

Comprender el clima del lugar y su orientación

Al hacer el estudio de la zona escogida, tendremos en cuenta las condiciones climáticas e hidrográficas del entorno, para poder hacer un diseño bioclimático adecuado de la vivienda. Las ventilaciones cruzadas, buscar una buena radiación solar en invierno y evitar la directa en verano con una adecuada protección solar, o el uso de muros gruesos que retarden las variaciones de temperatura serán algunas de las estrategias que nos permitirán obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

Materiales sostenibles

Para que todo esto sea posible, es necesario utilizar materiales sostenibles que favorezcan la bioconstrucción, que hayan utilizado pocos recursos energéticos en su producción, en su transporte, que estén bien elegidos para las condiciones del entorno del proyecto y que minimicen el impacto ambiental en su puesta en obra y vida útil del edificio. La madera, el hormigón, la mampostería de ladrillos, la piedra o el adobe, materiales todos muy comunes, pueden ser materiales sostenibles dependiendo de las condiciones concretas de cada proyecto.
No es necesario inventar nada nuevo. Con lo que ya hay se puede hacer arquitectura sostenible.

En OOIIO Arquitectura somos conscientes que la gran mayoría de construcciones tienen todavía un comportamiento energético muy deficiente. Alrededor del 50 % de los edificios en España no cumplen con la normativa en aislamiento térmico. Por este motivo, apostamos por ser un estudio de arquitectura sostenible enfocado a la rehabilitación energética, para contribuir a la disminución del consumo energético y encaminarnos hacia una arquitectura más sostenible y rentable para todos.