Cuando todos cerramos los ojos y pensamos en las palabras “viviendas adosadas en Madrid” nos viene a la cabeza rápidamente imágenes de monotonía y alineación. Cierto es que los planeamientos urbanísticos que rigen los barrios madrileños son auténticas jaulas para la creatividad, máquinas alineadoras, fábricas de lo mismo.
En OOIIO Arquitectura aplicamos ciertas técnicas de diseño, como el “método paranoico-crítico” de Dalí, que nos permiten escapar de esas restricciones de manera que cumpliendo la norma si dejamos fluir la imaginación para alcanzar soluciones inesperadas.
Así fue, por ejemplo, pensando en sistemas de protección solar tradicionales, como las persianas de esparto que se pueden encontrar en arquitectura vernácula del sur y este de España, llegamos a la solución de crear unos paños de ladrillo tosco que tapan y protegen del sol éstas viviendas adosadas en Madrid, configurando la fachada.
Los interiores buscan calidez, luminosidad y alegría. Aunque por fuera puedan parecer iguales las casas, sin saber dónde empieza una y termina la otra, por dentro cada vivienda responde a una configuración diferente. Nuevamente apostamos por el diseño a medida de cada solución. Las viviendas se construyen para familias diferentes, así que nos resultaría extraño hacerles vivir en la misma distribución espacial, no tendría sentido si hacemos arquitectura personalizada a la medida de cada cliente.