iRock OOIIO Arquitectura

I-ROCK

La Roca Habitada
  • Premios y Reconocimientos: 1er Premio en Concurso Abierto de Arquitectura. Premio “Emporia de Plata” 2017. Finalista “WAN Awards Small Spaces” 2017.
  • Estado: Construido.
  • Año de Proyecto: 2014 – 2016.
  • Localización: Lanzarote, España.
  • Superficie: 16 m2
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Jesús Reyes, Magdalena Polvorinos, Sergio González.
  • Cliente: Patronato de Turismo. Cabildo de Lanzarote.
  • Constructora: Lanzagrava s.l.

“i-Rock” es un Stand que puede cambiar de configuración colocando distintos elementos expositivos en diferentes lugares. Se puede abrir y cerrar fácilmente gracias a unas bisagras y unas ruedas que hacen girar dos de sus pedazos, cambiando mucho su aspecto cuando está en funcionamiento o no.

Cuando se cierra es un contenedor que protege todo el material informativo (televisiones, posibles banquetas para que se sienten algunos viajeros cansados a su alrededor, folletos, ordenadores, etc) y que cuando se abre, todo ese material queda expuesto y se muestra a los visitantes.

En lugar de plantear el típico Stand en el que una persona te informa detrás de un mostrador, creemos que es una solución mucho mejor diseñar un Stand expositivo que se puede atravesar, donde esa persona que trabaja ahí puede acompañarte en el recorrido, puedes hablar con ella frente a frente, como hablarías con un amigo.

INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO:

Una roca más en el hall.
No hay manera más sencilla y barata de mejorar el entorno donde se integrará el Stand que imitar y realzar la decoración actual existente.

Ahora mismo si vamos al interior del edificio de la terminal podremos ver una serie de grandes rocas negras que decoran y personalizan el entorno.

Nuestro edificio será una roca más, que contribuirá a realzar las rocas existentes y que a su vez se integrará con total naturalidad en el espacio actual.

El paseante observará el Stand siempre como un objeto atractivo y especial, tanto abierto como cerrado, desde la planta baja como desde la planta de arriba, ya que gracias a su geometría y acabados, incluso desde la cubierta se percibirá también como una roca.

Con una simple lámina de vinilo verde en el suelo, podremos unir todas las rocas del hall ya existentes con el nuevo Stand, dando una identidad común y un sentido a la decoración de todo el interior de la terminal, e invitando aún más a los visitantes a acercarse al “nuevo objeto de información”.


CONSTRUCCIÓN:

Bueno, bonito y barato.
Se ha buscado en todo momento elegir materiales baratos, muy corrientes en el mercado de fácil manejo para que el costo del Stand sea mínimo, pero su aspecto final excelente.

Todas y cada una de las caras de nuestra roca están perfectamente dimensionadas, por lo que el presupuesto está bastante ajustado y definido.

La construcción sería rápida y limpia, montándose el Stand en un breve espacio de tiempo.

MATERIALES:

Cada material tiene su significado.

Esta construcción es como un pequeño cofre que contiene todas esas sensaciones que podemos disfrutar en Lanzarote, y los materiales están cargados de significados y referencias a la naturaleza de la isla:

El Pladur pintado de negro que reviste el exterior lleno de “poros”, igual que todas las demás rocas volcánicas que inundan la isla nos recuerda al negro lunar de sus paisajes.

El verde brillante intenso del policarbonato que reviste su interior, lo podemos asociar a los cristales naturales de los minerales de olivino que abundan por Lanzarote.

Los “poros” de nuestra piedra, se harán con tubos de policarbonato transparente, hincados en el Pladur, de forma que pueda salir a través de ellos la iluminación interior, generando sensaciones muy especiales.

Incluso podemos llegar a poner sobre el Stand cactus, cuyas macetas se ubicarían en algunos de esos “poros” del Stand, imitando el modo en el que nace la vegetación entre los huecos de las rocas volcánicas…

Esta combinación de materiales hará que el turista que por primera vez llegue a la isla se sorprenderá al ver un objeto muy atractivo visualmente, moderno, especial, que sin duda captará su atención dentro de la terminal, llevándose una primera impresión de Lanzarote muy positiva y fresca.

ESTRUCTURA:

Montantes ligeros.

Esta roca se construiría con el mismo sistema que se edifican las casas norteamericanas, siguiendo un sistema práctico y rápido de montantes estructurales, a los que se atornillan montantes secundarios, sobre los que se fijan los materiales de cerramiento.

Para construir esta roca, podemos montarla por piezas, por caras, y luego unirlas todas como si de un puzle se tratase.

 

INSTALACIONES:

Led de bajo consumo.

El Stand tiene incorporadas varias tiras de iluminación led de bajo consumo situadas entre las dos capas que conforman las paredes: La capa opaca de Pladur hacia el exterior, y la capa transparente de policarbonato verde brillante hacia el interior.

Al colocar los leds entre esas dos capas, cuando esté abierto veremos como la roca irradia luz como una piedra preciosa verde.
En las paredes exteriores se podrá ver salir esa luz verde a través de los de los “poros” de tubos de policarbonato que atraviesan el Pladur y contrastan con el color de su pintura negra.