Reforma Integral de Apartamento en Murcia

REFORMA INTEGRAL DE APARTAMENTO EN MURCIA

Luz y reciclaje

En un edificio de los años 60 frente al mar, se decide hacer un proyecto de reforma integral de apartamento en un amplio piso en el que prácticamente no se había intervenido desde su primer día de uso.

Aunque la vivienda no presentaba patologías o desperfectos graves, y se había conservado bien, sí necesitaba una puesta a punto importante para actualizarlo y mejorar considerablemente su aislamiento térmico – acústico y consumo energético.

Los arquitectos y diseñadores de interiores del estudio OOIIO Arquitectura apostaron por una serie de cambios estratégicos en la distribución, que sirvieron para conseguir que las habitaciones disfrutasen de cuarto de baño propio, para darles más independencia, ampliando a su vez el salón y apostando por llenar todos los interiores de luz natural y sensación de confort.

Los auténticos protagonistas del proyecto son en este caso unos bonitos muebles antiguos reciclados que se reparten por toda la casa. Se trataba de los típicos muebles de madera oscura con formas y dimensiones propias del siglo pasado, que tenían un gran valor sentimental para los propietarios pero que difícilmente encajarían en un apartamento actual.

En vez de ver esos muebles como algo anacrónico y que no iba a funcionar bien con un diseño de interiores contemporáneo, se decidió darles una segunda vida reparándolos y cambiando completamente su aspecto gracias a un lijado y lacado especial en blanco puro, que refleja muy bien la luz y que llena de alegría y luminosidad los interiores.

Las siluetas “antiguas” de los muebles, con sus curvas, adornos y dimensiones especiales, de repente se convierten en el elemento más destacable del diseño del apartamento, dándole la elegancia y solemnidad que las líneas rectas contemporáneas a veces no son capaces de conseguir por si solas.

Todas estas piezas se fueron repartiendo por el interior de la vivienda, dando su lugar y protagonismo a cada una de ellas, haciéndolas dueñas de cada rincón.

Se podría decir por tanto que esta reforma integral de apartamento se ha diseñado a partir de los muebles, sin olvidar en todo momento el juego con la luz tanto natural como artificial.

Para hacer destacar aún más estos muebles mediante el contraste, los arquitectos de OOIIO decidieron utilizar maderas cálidas para suelos y paredes, combinadas con paños blancos. En aquellos lugares donde se pretendía hacer un énfasis especial se jugó con cerámicas vidriadas verdosas, que bien iluminadas tienen un brillo especial que recuerda el cercano mar mediterráneo.

Los juegos típicos con luz y cerámicas singulares del estudio OOIIO Arquitectura los podemos encontrar también por varios rincones del apartamento, como los baños, o dormitorios.

Toda la decoración y acabados se han pensado hasta el detalle para conseguir un ambiente muy fresco, acogedor y confortable.

Sin duda un agradable apartamento en el que da gusto pasar tiempo gracias a su cuidado diseño.

Enlace a otros proyectos de reforma integral de apartamento llevados a cabo por el equipo de OOIIO Arquitectura.

  • Estado: Construido.
  • Año de Proyecto: 2020-2021.
  • Localización: Murcia.
  • Área: 120 m2.
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Alba Peña Fernández, Sandra Butautaite, Marc Robles Calafell.
  • Cliente: Privado.
  • Constructora: 180 Grados Proyectos Y Obras, S.l.l.
Reforma Integral de Apartamento en Murcia
Reforma Integral de Apartamento en Murcia