OOIIO Arquitectura Casa Tornado h 80

CASA AZA

Templo Doméstico

Portada » Proyectos » CASA AZA
  • Estado: En construcción.
  • Año de Proyecto: 2023 – hoy.
  • Localización: Villaviciosa de Odón, Madrid.
  • Superficie: 560 m2.
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Diseño de Interiores: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Federica Aridon Mamolar, Candela Bonilla Moreno, Daniele Marino, Ximena Zenteno Ladrón de Guevara.
  • Instalaciones: OOIIO Arquitectura.
  • Arquitecto Técnico: Emilio Matas Rivero.
  • Seguridad y Salud: Emilio Matas Rivero.
  • Cliente: Privado.
  • Constructora: Pagoda Garden S.L.
Ante un contexto genérico, una casa especial.

En una tranquila zona residencial de uno de esos municipios que no paran de crecer a tan solo 20 minutos de Madrid, una pareja joven decide construir la casa donde dar forma a su vida.

El lugar está en Madrid, pero podría estar en cualquier otro punto de España… o del mundo. Calles curvas con parcelas residenciales a ambos lados. En cada parcela una vivienda rodeada de su jardín, normalmente con piscina y setos que les separan de los vecinos. Todas las casas no superan las dos alturas, se parecen unas a otras, con pequeños detalles que las “personalizan”. El que tiene un zócalo de piedra más grisácea frente al que decidió no tener zócalo. Las cubiertas inclinadas recubiertas de teja versus las de pizarra.

Una estricta normativa municipal hace que, en el fondo, todos los vecinos se vean obligados a vivir en unas casas muy similares unas a otras. Si a eso le sumas que el ayuntamiento de esta localidad es capaz de demorarse incluso años en conceder la licencia urbanística a una familia que quiere construir su casa, el tedioso y complicado proceso para levantar tu vivienda en este lugar hace heroico querer además apostar por construir una casa singular y no desfallecer en el intento. Aun así, con tesón y trabajo, quien la sigue la consigue.

Desde el primer momento el objetivo era crear una casa de diseño totalmente personalizada para sus futuros habitantes. Cuando el contexto ofrece poco interés donde anclar el proyecto, la arquitectura se vuelca en la propia pieza, en el objeto construido. Junto con la joven familia, los arquitectos de OOIIO concibieron una casa pensada como un ente abstracto y simbólico. Un mundo privado particular lleno de juegos de luces, sombras y cuidado por los detalles, la Casa AZA.

A pesar de lo que pueda parecer por su aspecto exterior, formalmente rico y expresivo, el programa de la vivienda en realidad se resuelve en un par de sencillos volúmenes rectangulares apilados uno sobre otro, organizados en torno a un patio central que llena de luz y ventilación natural el corazón de la casa.

La planta baja es donde se desarrollará la vida diaria familiar. Invita a disfrutar de los porches y espacios exteriores intermedios en los días de buen tiempo. Está en contacto directo con el jardín que la rodea y atravesada por el patio central. Siempre llega luz natural por todas partes. La planta primera está dedicada a la vida social y el ocio. Un salón de reuniones, terrazas exteriores con barbacoa y amplias pérgolas pensadas para proteger del sol a los invitados.

Si algo define la arquitectura de Casa AZA son precisamente esos preámbulos, los espacios intersticiales que separan y unen a la vez interior y exterior. Un conjunto de sencillos mecanismos arquitectónicos viste los bloques rectangulares que atesoran el programa de la casa: pérgolas, porches y columnatas, como la que acompaña el recorrido de acceso a la vivienda, dispuestos con una doble intención: jugar con la luz del sol creando un microclima en el preámbulo alrededor del edificio y, al mismo tiempo, dotar a la vivienda de representatividad y monumentalidad.

Con ellos la casa gana un frontis, una columnata, una escalera exterior escultural… Casa AZA se convierte de repente en un templo domestico descompuesto donde venerar la rutina diaria de una familia. Estos “fragmentos de templo” se recubren con una chapa mini onda blanca, recordando a las estrías del fuste de las columnas clásicas, haciendo que la casa vibre junto con el movimiento del sol.

Los interiores se han trabajado para garantizar confort y facilidad en el uso diario. Materiales y detalles cálidos combinados con algunos toques más divertidos y frescos, se adaptan a la forma de ser de la pareja dueña de la casa. Cerámica y madera son los materiales protagonistas que se combinan de diferentes formas para dar personalidad propia a cada estancia, siempre diseñadas al detalle buscando soluciones especiales y a la vez útiles.

En el proceso de diseño no se podían olvidar esos aspectos importantes para ellos: la funcionalidad, la singularidad y el cuidado por su vida social. Invitan habitualmente a amigos para compartir con ellos este sueño hecho realidad, su hogar.

No quieren una vivienda como la de los demás, por eso apostaron por crear una casa de diseño personalizado que los represente.

Una casa abierta, monumental y a la vez funcional y cómoda. Un templo doméstico, pensado para una familia que quiere disfrutar de la vida.