REORDENACIÓN URBANA CASAR DE CÁCERES

REORDENACIÓN URBANA CASAR DE CÁCERES

La Charca de la Abundancia

El equipo de OOIIO Arquitectura gana el 1er Premio en el Concurso Internacional de Urbanismo Europan 15, en Casar de Cáceres, Extremadura.

El privilegiado entorno natural del emplazamiento y su calidad paisajística, socio-cultural y potencial productivo nos ofrece una oportunidad extraordinaria para su regeneración.

La dehesa preexistente ha sido agredida en las últimas décadas por distintas acciones humanas invasivas, relacionadas con momentos económicos concretos.

Parece increíble que no se vea disfrutar a los vecinos de la zona de los parajes tan bellos que tienen a escasos minutos de sus casas. Eso es porque a lo largo de los años se ha actuado sin ningún respeto por el principal valor del sitio, su paisaje.

Infraestructuras como la N-630 y las vías del tren cortan el entorno como grandes barreras. El polígono industrial se muestra como un gueto desordenado, poco denso, sin ningún atractivo que degrada todo lo que está cerca de él. La urbanización Monte del Casar ha privatizado parcialmente la dehesa, creando conflictos legales de propiedad del suelo, llenando de barreras el lugar, acabando así con su calidad visual y paisaje natural. La propia charca del Hambre que da nombre al Polígono se encuentra muy presionada por la acción humana, en medio de un entorno natural semi-industrial muy degradado.

Proponemos un proyecto hecho por la suma de muchos proyectos, basados en el diálogo y la participación, organizados en fases que se irán autocorrigiendo a lo largo del tiempo y la experiencia.

El objetivo principal de todas las acciones será que el paisaje vuelva a ser el protagonista del entorno. Entendemos como paisaje no sólo los valores naturales de un lugar, sino también los culturales, económicos, sociales, etc. Queremos construir un paisaje adaptado a una gran variedad de usos y formas de producción contemporáneas y futuras.

Una dehesa es en sí un paisaje productivo. Queremos que la Dehesa vuelva a ser el motor económico del lugar. Una dehesa contemporánea, productiva gracias a nuevas formas de trabajar junto con ella.

El polígono industrial será ahora una oportunidad para el paisaje y para toda la comarca. Crearemos un entorno híbrido para la innovación, en el que elementos que anteriormente se daban la espalda unos a otros, ahora trabajen juntos de manera simbiótica.

  • Méritos y Reconocimientos: 1er Premio Internacional de Urbanismo “Europan 15”.
  • Estado: Concurso.
  • Año de Proyecto: 2019.
  • Localización: Casar de Cáceres, España.
  • Área: 766.000 m2.
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Martina Almela, Ágata Aurora Musmeci,  Kurvantai Zaitov, Laura Dewinter.
  • Cliente: Ministerio de Fomento, Gobierno de España.
REORDENACIÓN URBANA CASAR DE CÁCERES