El ahorro energético que nos brinda la arquitectura sostenible.

En una vivienda construida siguiendo las normas de la arquitectura sostenible se puede ahorrar no solo energía en el consumo del gas natural o de la luz, sino también ahorrar en los recibos por dichos consumos. Todo esto contribuirá a la mejora de tu economía familiar. Te explicamos cómo hacerlo y cómo conseguir un hogar con una arquitectura sostenible.

¿Cómo conseguir un mayor ahorro energético en tu hogar con una buena tarifa de gas natural?

Para tener una vivienda más sostenible debes tener en cuenta los suministros que esta tenga. Es importante que la instalación del gas y de la luz, esté bien hecha y después tener incluida en tu contrato buenas tarifas que te permitan el ahorro energético y tener un consumo optimizado de gas natural y de electricidad.

Para contratar gas tienes que contactar con una compañía que se encargue de distribuir este tipo de energía. Tu zona de residencia tiene una distribuidora de gas asignada por el Gobierno. Puedes consultar la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para saber con qué compañía puede dar de alta el gas en tu vivienda.

Las distribuidoras de gas natural en España son cinco:

Nedgia, S.A: Naturgy (Gas Natural Fenosa)
Madrileña Red de Gas, S.A.U.
Redexis Gas, S.A.
Nortegas Energía Distribución, S.A.U. → EDP
Gas Extremadura S.A.

En segundo lugar, tienes que contratar una tarifa de gas con una comercializadora. Te recomendamos que utilices un comparador para acceder a toda la oferta disponible actualmente en el mercado del gas en nuestro país. Así podrás hacer una comparativa general.

Posteriormente, tendrás que elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades. No elijas la más económica por el hecho de tener el precio más barato del mercado. Aunque si en un principio eliges una tarifa de gas que a posteriori no te interese, tienes derecho como consumidor a solicitar a tu compañía un cambio de tarifa de forma gratuita.

Una vez tengas tu tarifa elegida, tendrás que contactar a la compañía que la oferta a través de su servicio de atención al cliente. También puedes solicitar a esta misma que te facilite más información sobre la comparativa de sus tarifas de gas natural que puedes contratar dentro de su gama. También, para contratar una tarifa de gas natural, podrías localizar la oficina más cercana de esa misma compañía y acudir a ella, con el objetivo de gestionar todos los trámites, como contratar tu tarifa de gas natural.

Consejos para conseguir un hogar con arquitectura sostenible

Una vivienda puede llegar a ser sostenible de muchas formas. Te facilitamos algunos consejos, que te servirán de gran ayuda para alcanzar un buen nivel de sostenibilidad en la estructura arquitectural de tu casa.

Zona geográfica. Se recomienda hacer un estudio orográfico de la zona en la que esté situada tu vivienda. El objetivo principal de ese análisis de la orografía es conocer las características higrotérmicas (temperatura seca y humedad), las cuales cobran importancia para diseñar tu vivienda.
Diseño y forma. La condición morfológica de tu inmueble debe adaptarse con el medio que lo rodea completamente. Además, se debe analizar su orientación para aprovechar la energía del sol lo máximo posible y el viento con el objetivo de alcanzar un nivel de ventilación.

Vegetación. Las plantas y los árboles dejan pasar los rayos solares durante la época invernal y dar sombra en periodo estival. Además, permiten frenar fuertes rachas de viento (si tu vivienda está ubicada en una zona en la que se produzcan grandes corrientes de aire con frecuencia) y evitar la contaminación acústica. Como se dice en este artículo.

Uso eficiente de la energía. Se debe lograr el equilibrio entre la utilización y el nivel de demanda de la energía en tu hogar. Para alcanzarlo, es mejor reducir o eliminar las pérdidas energéticas y buscar la manera de producir energía renovable.

Aplicando estos consejos podrás hacer más sostenible tu vivienda y conseguir un buen ahorro energético. Con todo ello, también contribuirás al cuidado del Medio Ambiente. Anímate a comenzar ya con el proceso de tu construcción siguiendo los conceptos básicos de la arquitectura sostenible.